Murió Carlos Menem, el presidente que marcó una década

Carlos Saúl Menem fue una figura central en la joven democracia argentina que, pese a su condición peronista, gobernó el país durante más de una década con un fuerte sesgo neoliberal plasmado en profundas reformas políticas, económicas, sociales y culturales que constituyeron la antesala de la aguda crisis desatada en el 2001, bajo el mandato del radical Fernando de la Rúa.

Menem falleció esta mañana a los 90 años en el porteño Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado debido a una infección urinaria, confirmó a Télam su exposa Zulema Yoma.

“Lamentablemente acaba de fallecer”, dijo.
El senador riojano venía atravesando complicaciones de salud: primero estuvo internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento a raíz de una neumonía bilateral y hace algunas semanas debió ser internado por una infección urinario.

La muerte del expresidente Carlos Saúl Menem provocó múltiples expresiones de dolor en la dirigencia política, que recordó en redes sociales y en diferentes entrevistas los 10 años en los que el dirigente peronista riojano gobernó la Argentina.

En tanto, desde el Gobierno, el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional a partir de hoy con motivo del fallecimiento del senador, y manifestó su “profundo pesar”.

“Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional”, expresó en Twitter Fernández, quien destacó que Menem “en dictadura fue perseguido y encarcelado”.

“Estoy impactado por la noticia, le tenía enorme aprecio a Carlos Menem”, dijo, por su parte, el expresidente Eduardo Duhalde, quien fue su vicepresidente y luego gobernador de Buenos Aires.

“Era imposible pelearse con Menem, te decía las cosas más duras pero te esquivaba”, recordó además Duhalde en declaraciones radiales.

También Alberto Kohan, secretario general durante la presidencia de Menem, lo recordó en diferentes entrevistas.

“Menem le dedicó su vida al país”, dijo Kohan, quien aseguró que su “día a día era muy intenso” en esos años y consideró que “se lo va a recordar como uno de los grandes presidentes que tuvo la Argentina”.

“La muerte es algo natural que nos va a pasar a todos. Lo lamento, pero no voy a olvidar jamás los momentos que he pasado con él”, fue su reflexión.

En la misma línea el exjefe del Ejército durante su presidencia, Martín Balza, lo evocó, en especial en su trato con las FF.AA.

“Menem respetó a las Fuerzas Armadas”, opinó Balza, quien sostuvo que “la ideología y la política fueron desterradas de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Menem”.

También el canciller Felipe Solá lo recordó en las redes sociales.

“Mientras trabajé en su gobierno sentí siempre su respeto y su calidez personal”, escribió Solá, que envió sus condolencias a su familia. “Su huella está ahí y ya es historia”, completó el canciller.
Otras fuerzas

Desde la oposición también lo recordaron, y los primeros en hacerlo fueron el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ambos de PRO, y el presidente de la UCR Alfredo Cornejo.

“Lamento profundamente la muerte del ex presidente Carlos Saúl Menem. Nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, publicó Macri en Twitter.
En tanto, Rodríguez Larreta escribió: “Quiero hacer llegar mis condolencias a la familia y seres queridos de Carlos Saúl Menem, senador nacional y expresidente de la Nación, en este momento difícil”.

Cornejo afirmó: “Lamento el fallecimiento del ex Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem. Hago llegar mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros”.

El bloque de senadores nacionales del Frente de Todos expresó su pesar y calificó a Menem como “un hombre de Estado”.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la vicegobernadora, Verónica Magario, expresaron sus “condolencias” por la muerte de Menem e hicieron llegar su pésame a familiares y amigos del exmandatario.
El PJ nacional dijo que Menem “fue un dirigente político de convicciones firmes y voluntad inquebrantable” y “protagonista político de la historia del país desde el regreso de la democracia”.

El secretario general de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Fsupeh), Antonio Cassia, manifestó su “sentido pésame” a la familia del fallecido expresidente Carlos Menem y deseó que “descanse en paz, lo merece”.

Jorge Rachid, secretario de Medios de Menem y actual asesor de salud del Gobierno bonaerense, dijo a Télam Radio que “falleció uno de los hombres más emblemáticos del siglo pasado”, pero advirtió que “su gestión presidencial fue de alguna manera una derrota histórica por haber cedido a las presiones imperiales que llevaron al país al neoliberalismo”, aunque “antes de eso fue un caudillo provincial peronista, solidario, justo y combativo”.

Norma Durango, senadora nacional peronista, dijo a Télam Radio que Menem fue “un presidente democrático, compañero de bancada, preso y perseguido político. A pesar de mis diferencias no puedo dejar de reconocer como en nuestra provincia, La Pampa, construyó acueductos, miles de viviendas, escuelas. Todos tenemos un lado luminoso y otro oscuro y Menem no fue la excepción. Que descanse en paz”.

Con información de Telam