Legislatura Porteña: Comisión de desarrollo económico

Ministro informó sobre la situación de las pymes

La comisión legislativa de Desarrrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo, que preside el diputado Marcelo Guouman (UCR), deliberó este martes y escuchó un informe de funcionarios de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la crisis que afrontan las empresas en medio de la pandemia y las medidas de ayuda de la administración metropolitana.

Concurrieron al salón San Martín de la Legislatura porteña el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti; los subsecretarios de Micro empresas y Pymes, Christian Bauab, y de Desarrollo Económico, Sergio Lera, y el presidente del Consejo Económico y Social, Caudio Presman. Los legisladores participaron de manera presencial o virtual.

“Estamos viviendo una crisis económica importantísima para la Ciudad”, sostuvo el ministro Giusti, quien además pronosticó que la Capital Federal tendrá una recuperación más lenta que otros distritos nacionales por la fuerte incidencia en su economía de sectores como turismo, deportes, espectáculos, entretenimientos, hotelería y gastronomía.

Se lamentó el funcionario que esta situación generada por la pandemia de Covid 19 y las medidas de emergencia sanitaria obligó a dejar de lado por el momento el plan estratégico de desarrollo económico de la Ciudad, planeado con vista al año 2035, que hace hincapié en el impulso de actividades que generen empleos intensivos en blanco e ingreso de divisas por competitividad exterior.

“La pandemia nos hace rever todos los planes para ocuparnos de la coyuntura”, enfatizó, tras lo cual detalló las principales líneas de acción paliativa para ayudar a empresas y monotributistas a superar complicaciones del momento.

Mencionó al respecto la conformación de una “mesa de ayuda” con las cámaras, corporaciones y más de 2.000 empresas para asistir en las tramitaciones administrativas que los habilite a lograr créditos de las líneas dispuestas por el gobierno nacional.

También se trabaja en lo impositivo local, “para ver qué podemos aportar en materia de ABL e impuesto a los Ingresos Brutos”, y se ha solicitado a las autoridades del Banco Ciudad “que flexibilicen al máximo los requisitos para que puedan acceder a créditos las micro, pequeñas y medianas empresas y los monotributistas, incluso aquellos que no sean clientes del banco”.

Otro ítem abordado fue el de los protocolos que se elaboran y compatibilizan con las cámaras y empresas que son habilitadas a prestar servicios o abrir sus establecimientos productivos, poniendo énfasis en el cumplimiento estricto de las premisas sanitarias, de seguridad e higiene.

Sobre el final, Claudio Presman informó acerca de las actividades del Consejo que preside y en el cual están representados todos los sectores del ámbito laboral, empresarial, social, cultural y educativo de la Ciudad, desde donde se organizan mesas de diálogo para acordar soluciones y propuestas consensuadas.

El diputado Guouman indicó al resto de los legisladores que tenían a su disposición un informe enviado por el Banco Ciudad sobre las modalidades crediticias adoptadas para la emergencia.

Además de los mencionados, participaron de la reunión de comisión los legisladores Carolina Estebarena, Guillermo González Heredia, Daniel Del Sol, Esteban Garrido, Sol Méndez, Ariel Álvarez Palma y Hernán Reyes (VJ); Celicia Segura, Claudio Morresi y Santiago Roberto (FdT); Inés Gorbea (UCR) y Sergio Abrevaya (Gen