Inspecciones en comercios y supermercados para controlar los precios arrojaron 22 clausuras preventivas

La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo realizó un operativo de control donde se hicieron 174 inspecciones en las que hubo 22 clausuras.

Durante esta semana, se realizaron controles estrictos para asegurarse que los sectores privados, como comercios, supermercados entre otros, cumplan con las regulaciones que se dictan desde la secretaría de Comercio Interior, además ver que se cumplan los acuerdos de precios en comercios y supermercados y así mismo asegurar que se respete la implementación de estos precios para que lleguen a los hogares de los Argentinos.

Este operativo de inspeccionar es llevado a cabo por el Estado Nacional, coordinando a un grupo de relevadores de la Secretaria de Comercio Interior en junto con las Provincias y Municipio. En algunos casos que los comercios o supermercados no cumplieron con la Resolución de Precios Máximos en más de 10 productos, se pasa clausuran por 24 hs hasta resolver la situación.

Estos controles no solo es para controlar los precios, sino también para asegurarse los abastecimientos de los productos que corresponden, en lo que va del año se realizaron 1.500 fiscalizaciones en supermercados, empresas y comercios. En esta semana se labraron 79 actas por no cumplir con los precios y la declaración jurada con la lista de precios que indica la Secretaria de Comercio Interior. Desde que comenzó la Pandemia se hicieron 34.000 operativos de fiscalización y de abastecimiento de productos esenciales, en fábricas y supermercados de todo el país.

En la semana del Acuerdo de rebajas de carnes

–Los cortes parrilleros fueron los más demandados (asado de tira, vacío, tapa de asado, matambre y falda)

—700 mil kilos de los cortes ofertados se vendieron en todo el país

–El asado de tira fue el más vendido con 25% de las ventas.

–Cuadrada, roast beef y carnaza fueron los cortes con mayor disponibilidad (se encontró en el 92% del total de los locales relevados). Matambre fue el corte con menor stock en góndola: 65%.

–El nivel de cumplimiento se registra en ascenso.

—El sábado fue el día de mayores ventas.

—El 82% de los locales relevados registró cumplimento en materia de abastecimiento.

Datos para tener en cuenta:

Total de clausuras
Total de actas por infracciones.4.000.
Tuvimos solo 45 denuncias, a) Por excesos en los precios.b) Por la disponibilidad de los cortes y c) sobre la calidad de los cortes de carne.
Paula Español, Secretaria de Comercio Interior. Comentó, “Hagamos que se cumpla el acuerdo #Cuidemos el bolsillo de las Argentinas y los Argentinos”. “El acuerdo ya lleva alrededor de 700 mil kg. De carne vendida en todo el país y el cumplimiento es de más del 80%.”