Acuerdo de precios en las carnes alcanzado por el gobierno

En un acuerdo alcanzado por el Gobierno con frigoríficos y supermercados, y en un momento en que el consumo sigue por debajo de los 50 kilos per cápita al año, el menor de los últimos 100 años. Por el mismo se establece que, comprenderá a ocho cortes de carne con rebajas de hasta el 30%.

Comenzó a regir formalmente este miércoles, 3 de febrero de 2021, en los supermercados de todo el país, en tanto que el viernes se encontrarán disponibles en el Mercado Central. Seguirá con un esquema, para las tres primeras semanas del mes, en 1600 supermercados de todo el país. La oferta estará disponible en estos locales, los días miércoles y los fines de semana. En el Mercado Central, se venderá todos los días con las rebajas para los cortes señalados. En este sentido, en declaraciones a Telam, La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, subrayó que con este tipo de medidas se busca “establecer una referencia en los valores de estos ocho cortes, más los dos que están incluidos en la canasta de Precios Cuidados”.

Los conceptos del acuerdo los contiene el siguiente texto:

QUÉ. Los ocho cortes de carne a precios rebajados ya se consiguen en todo el país y el primer día de venta fue un éxito.

PARA QUÉ. Establecer una referencia en los valores de estos ocho cortes, más los dos que están incluidos en la canasta de Precios Cuidados y así consolidar precios de referencia en el mercado que, al mismo tiempo, actúen como un ancla para los que están fuera del listado.

CUANDO. En el Mercado Central la carne a precios rebajados se venderá todos los días, en tanto que, durante las tres primeras semanas del mes, los miércoles y fines de semana, estará en 1.600 supermercados en todo el país, con un volumen de oferta de 6.000 toneladas por mes.

PRODUCTOS:

Tira de asado: $399 el kilo
Vacío: $499 el kilo
Matambre: $549 el kilo
Tapa de asado: $429 el kilo
Cuadrada/bola de lomo: $489 el kilo
Carnaza: $359 el kilo | Falda: $229 el kilo
Roast beef: $399 el kilo.

ACTUALIZACIÓN. El acuerdo se va a prolongar hasta el 31 de marzo y para entonces evaluará el funcionamiento y se harán las correcciones necesarias para extenderlo, posiblemente, todo el año.

VALORES. Acuerdo entre el Estado con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina ABC, la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Referencia y anclaje de precios hasta, en principio, el 31 de marzo. Esta medida busca tranquilizar la economía y detener la dispersión de precios. Cuidamos el bolsillo.